lunes, 13 de julio de 2009

Funciones del Dinero

FUNCIONES DEL DINERO

El dinero puede actuar como:


1) Medio General de Cambio

  • Función central y esencial del dinero. Esto se refiere a su naturaleza.

  • Función que hace referencia a la forma concreta o tangible del dinero. Por lo tanto, influye en el gasto y a través de él la Política Monetaria.

    Política Monetaria: La misma se refiere a como el Estado regula la cantidad de dinero en circulación, la cantidad a emitir y cuanto dinero deben retener los bancos en sus cajas sobre el total que reciben en calidad de depósitos que por lo tanto no pueden volver a prestar.

  • Función que permite descomponer la operación de intercambio en dos operaciones sucesivas: la venta y la compra, permitiendo al titular del dinero convertir el dinero en mercancías en cualquier momento. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que el valor del bien canjeado se mantiene en su patrimonio bajo la forma de dinero sin necesidad de transformarlo inmediatamente en otra mercancía, siempre y cuando el “poder adquisitivo del dinero” no se altere. Es decir que si yo vendo, por ejemplo, un auto, recibo dinero. Esto implica que no estoy recibiendo inmediatamente otro bien, sino que adquiero un medio de cambio que podré trasformarlo en bien cuando yo quiera, siempre y cuando mi dinero no se altere a causa de, por ejemplo, la inflación, haciendo que valga menos.

2) Reserva Temporal del Valor

  • Función del dinero.
  • Función que hace referencia a que al intercambiar un bien y recibir el bien dinero, puedo reservar el valor que represente lo que vendí por un tiempo hasta querer adquirir un nuevo bien. (teniendo en cuenta que si hay inflación, mi dinero vale menos)
  • Función que permite al titular de una reserva de poder adquisitivo, en vez de aprovecharla de forma directa entregándosela a otro, trasferirlo como “medio de préstamo” que a su vez, se vincula con el crédito.

    Crédito: cambio de un riqueza presente por una futura.

3) Unidad de cuenta o Numerario

  • Función ordinaria del dinero. Esto se refiere al dinero como una unidad de medida para comparar el valor entre diferentes bienes. En, por ejemplo, la hipótesis de un trueque entre un camión y un auto, la relación imaginaria sería “un camión es igual a x cantidad de autos”, al tomar el dinero como unidad de medida y comparación, comparamos el precio en dinero entre ambos para establecer la relación de valor.
  • Función que hace referencia a la forma abstracta del dinero como común denominador del valor de los demás bienes.

  • Función que permite distinguir un precio contable de un precio en dinero:

    Precio Contable: Forma de expresar el valor de un bien en una unidad de medida que es comparable con el valor de otros bienes,

    Precio en Dinero: Representa cuanto dinero tengo que tener para adquirir un bien en cuestión.

    Esto nos lleva a que:
    Si aumenta el valor de los bienes, necesitaré más dinero para adquirirlos (vemos que el valor del dinero disminuye ya que necesito más unidades del mismo para adquirir algún bien)
    Si disminuye el valor de los bienes, el valor de mi dinero aumentará. ( vemos que con la misma cantidad de dinero podemos adquirir más bienes.)

9 comentarios:

  1. El apunte que subió Brenda es un resumen completo, claro y entendible. Lo que yo agregaría son solo ejemplos y aclaraciones para que sea más claro permitiendo una mayor comprensión de los conceptos.
    Función que hace referencia a la forma abstracta del dinero como común denominador del valor de los demás bienes. En ocasiones, se utiliza como unidad de cuenta una unidad distinta a la moneda de curso legal. Por ejemplo en el comercio exterior se utiliza el valor de petróleo como unidad de cuenta.
    Un ejemplo muy claro de la función ordinaria del dinero: La propiedad A cuesta 40.000$ en un periodo determinado, y la propiedad B cuesta 70.000$ en el mismo periodo. Luego en otro periodo cuesta la propiedad A 70.000$ y la propiedad B cuesta 100.000$. Entonces como un precio contable podemos seguir diciendo que la el valor de la propiedad B es mayor que el valor de la propiedad A y así estaos quitando la fluctuación del valor relativo del dinero

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo lo que subio bren al blog esta muy completo y entendible.

    ResponderEliminar
  3. El resumen de Brenda es muy completo y entendible y el ejemplo que Micaela proporcipnó es, a su vez, de mucha ayuda.
    Este resumen explica muy bien el hecho de que el dinero es aquello que actúa como un medio general de cambio, cosa que es su naturaleza, y que posee ciertas características y distinciones que nos ayudan a comprender las distintas operaciones de intercambio, compra y venta.
    Así vemos que en una economía monetaria, la operación de trueque se sustituye por dos actos diferenciados: cambio de mercancías por dinero y cambio de este por mercancías de forma tal que el segundo acto de intercambio puede diferirse cuanto se quiera.
    También me gustaría ampliar un poco este tema con información que obtuve por mi cuenta...
    En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las funciones siguientes:
    1. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.
    2. La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo.
    3. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad.
    4. El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios y demás.
    5. El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos.

    Disculpe la tardanza a la hora de realizar mi comentario. Espero que este ampliamiento sirva, es que el resumen de Brenda me pareció muy bueno y no se me ocurría nada más que agregar información por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  4. el apunte q subio bren esta muy completo y se entiende muy bien,no creo q haya nada q agregar..

    ResponderEliminar
  5. El apunte que subió Bren me parece muy claro y entendible. No tengo nada que agregar o cuestionar al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el apunte de bren esta muy bien organizado y ayuda a aclarar las ideas.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me parece muy organizado y muy claro para estudiar.

    ResponderEliminar
  8. Me resulto claro para comprender, bien hechos los puntos y que tiene una organización de fácil interpretación.

    ResponderEliminar
  9. El apunte y los comentarios me parecieron muy claros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.