miércoles, 8 de julio de 2009

SECTOR EXTERNO: exportaciones e importaciones

Las importaciones representan los bienes producidos en otros países y demandados por las familias y empresas que residen en la Argentina.

Ø En lo que concierne a la demanda agregada, las importaciones disminuyen la capacidad de la demanda agregada que podría ser aplicada a la compra de bienes producidos en el país, y cubren demandas que la producción local no puede satisfacer.

Ø Por ende, al ingreso total correspondiente a la compra de bienes y servicios, debe deducírsele la parte proveniente de las importaciones.

Ø Las importaciones dependen directamente de los ingresos locales, ya que cuanto mayor sea la producción local y los ingresos de las familias, mayor será la demanda de productos provenientes del exterior.

Las exportaciones representan los bienes y servicios producidos dentro del país y vendidos en el exterior.

Ø Las exportaciones contribuyen a la demanda agregada para producción local.

Ø Al contrario de las importaciones, no dependen de los ingresos locales, sino de los ingresos de los países restantes que importan los productos.

Una economía abierta en equilibrio estaría representada por la siguiente ecuación:

Y = C + I + G + (X – M)

La diferencia entre exportaciones e importaciones se denomina saldo del balance comercial o de cuenta corriente.

La ecuación anterior se podría escribir de la siguiente manera, despejando términos:

Y – (C + I + G) = X – M

Los cambios realizados en X y M afectan a Y, al igual que los cambios realizados en Y se reflejan en X y M.

La noción más importante que debemos extraer a partir de la ecuación anterior es la del equilibrio externo: éste se obtiene no sólo manteniendo equilibradas las cuentas internas de cada país, sino verificando también el equilibrio global de las cuentas, lo cual no se obtiene automáticamente a partir del equilibrio de las economías internas de cada país. Esto se puede observar diferenciando en la siguiente ecuación el gasto planeado de la producción o ingreso planeado:

C + I + G + X – M = C + S + T

Despejando, obtenemos el equilibrio del sistema:

I + G + X = S + T + M

No es necesario que estén igualados los pares de variables (I y S; G y T; X y M) para obtener el equilibrio global. Se pueden compensar de varias formas. Lo único que se precisa es que ambos lados de la ecuación sean iguales.

13 comentarios:

  1. El apunte que subió Micaela me pareció muy claro y entendible, como también lo es el texto, pero me gustaría volcarlo a un ejemplo de la vida cotidiana:

    Ej: La abundancia de productos importados que existen en nuestros comercios nos muestran nuestra capacidad de compra y es un efecto de la economía globalizada, por lo tanto cuando compramos algo importado le quitamos un ingreso al fabricante nacional de ese producto, y se lo damos a un productor externo (filtración hacia afuera del circuito económico). En cuanto a las exportaciones si existen muchos productos nacionales exportables; influirá en la demanda agregada (hay que producir mas para abastecer el consumo interno y el externo) e ingresa capital a nuestro país (inyección hacia el circuito).

    ResponderEliminar
  2. Entendí la fotocopia y este apunte de mica anchepe. También esta bueno el ejemplo que subió orne.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que lo que bajo Micaela está muy completo y se entiende perfectamente. La única parte en la que me surge duda es cuando dice que las importaciones dependen también de la producción local. Yo había entendido que solo dependía del ingreso de las familias y su expectativas para el futuro. El resto lo tengo igual. También me parece de gran ayuda el ejemplo de Ornella.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al sector externo, el resumen está claro, de acuerdo al texto que leí y estudié. Podría dar como ejemplo que en la Argentina hubo períodos presidenciales donde se les dió un fuerte impulso a las importaciones, mediante un tipo de cambio fijo. Pero las exportaciones, quedaron muy reducidas, provocando una filtración hacia afuera del circuito económico.

    ResponderEliminar
  5. Maria Lucia, lo que intenta explicar es que en función de una producción local importante, implica alto nivel de actividad, esto a su vez implica que existe un mercado en condiciones de absorber dicha producción, por ende buenos ingresos, y finalmente si hay buenos ingresos se está en condiciones de adquirir también bienes importados.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que este apunte es claro y entendible.Por el momento no tengo dudas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que este apunte es muy completo y entendible. También me parece de gran ayuda el ejemplo que proporcionó Orne.

    ResponderEliminar
  8. el apunte me parecio muy completo y claro,y tambien me ayudo a terminar de entender el tema las distintas aclaraciones y ejemplos..

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Chepi publico una información muy buena para el estudio. El ejemplo que dio Orne es muy representativo, también.
    Igualmente, todavía no entiendo muy bien lo del equilibrio externo ( entendí que se lograba manteniendo la cuenta interna del pais y verificando el equilibrio local de las cuentas. Entonces, esto quiere decir que, ¿el equilibrio se logra manteniendo un flujo correcto de los bienes dentro del pais y que si hay una fuga por las importaciones se recupere con la exportaciones - equilibrio externo-?)

    ResponderEliminar
  10. El resumen me pareció muy completo y claro y las aclaraciones en los comentarios de las chicas muy útiles.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio que el apunte de Micaela es muy claro y completo. También los ejemplos de las chicas en los comentarios me parecieron de gran utilidad para terminar de entender el tema.

    ResponderEliminar
  12. Todo está bien. El material es muy bueno para estudiarlo.

    ResponderEliminar
  13. El apunte de Micaela me pareción completo y me gusta el ejemplo de Ornella porque permite verlo en una situación concreta y así entenderlo mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.